viernes, 27 de mayo de 2016

Pablo Neruda En su poema 20

 Baruta, 27 de mayo de 2016
U.E.C La Concepción
Sarah González



Análisis de Fondo: “Poema XX”  escrito por Pablo Neruda. Analizando el contenido del poema, su asusto es la tristeza que siente por su relación amorosa, ya que se encuentra con sentimientos que lo confunden, ya que no sabe si la ama o si ya no. El tema del poema es el amor y la nostalgia. La idea central es la tristeza del autor que siente por el amor que sintió o que siente.
Cuando uno pierde a un ser querido ya sea por causa de la muerte u otras causas, es normal que sintamos dolor y tristeza, muchos de nosotros podemos superarlo rápidamente pero otros podrían tardar años pero hay unos que nunca podrían olvidar. El poema XX de Pablo Neruda habla sobre este tema habla de la melancolía por la pérdida de alguien y la nostalgia de un amor que ya no está.

El tono utilizado en este poema representa a una persona triste y desesperada, utiliza la melancolía y el romanticismo para describir su dolor por ejemplo en el verso número trece donde dice “Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.” Utiliza el tono melancólico junto con una descripción de la naturaleza y de su amor perdido para describir el nivel de soledad que tiene el escritor. Además de eso es evidente que cada estrofa en el poema representa una etapa diferente en la relación de por ejemplo en el verso número nueve donde dice “Ella me quiso, a veces yo también la quería.” Habla del amor entre ellos y en cada de los siguientes versos habla de otros sentimientos que ocurrían en su relación hasta llegar al punto donde habla de su separación como en el verso doce “Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.” En su totalidad el poema marca la historia de dos amantes y una evolución de ella en cada estrofa.
Es difícil no notar el nivel de inseguridad en el poema por ejemplo en el verso veintisiete Neruda habla de cómo ya no la quiere pero el afirma que tal vez todavía la quiere lo que le transmite al lector la ida de que el escritor que aunque dice que ya ha superado todo dolor causado por su amor es evidente que no lo ha hecho y que todavía sufre a causa de ello.
En resumen el poema XX de Pablo Neruda es un poema lleno de sentimientos de tristeza, melancolía, da una sensación de un vacío que hay en su vida a causa de hacerle falta la persona que habla , el mensaje general transmitido por el escritor al lector es que no debemos sufrir a causa de una perdida, también uno podría interpretar que el poema habla de cómo uno debe de superar el dolor para poder salir adelante y que si no el dolo consumirá nuestra vida y al final del día nos arrepentiremos y nos sentiremos más tristes de lo que estábamos dado a la persona que perdimos. En conclusión, el poeta Pablo Neruda usa el poema para expresar sus sentimientos hacia la mujer que ya no está a su lado, recordándola triste y desesperadamente.
Análisis de Forma: Primeramente el poema XX de Pablo Neruda es un poema de arte mayor gracias a que la mayoría de los versos son de catorce silabas por ejemplo “En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.” Gracias a esto la mayoría del poema puede mantener esa estructura. El poema también utiliza sinalefas entre las vocales y dado a esa razón la gran mayoría de los versos son alejandrinos. Pablo Neruda también utiliza la aliteración con el verso “Puedo escribir los versos más tristes esta noche.” Para poderle replantear al lector el nivel de tristeza que tiene al escribir el poema. Al final el poema tiene un total de diecisiete estrofas alejandrinas.
En el análisis de la forma del poema, cuenta con 32 versos y 17 estrofas. Los tipos de versos son tridecasílabos, alejandrinos, pentadecasílabos, hexadecasílabos, y un verso es heptadecasílabo. La rima se encuentra entre estrofas y no solo entre versos de la misma estrofa. El esquema de la rima es: A B C B A D C E F C A E G H I E C E J E K C L E C C M E C E N E. La rima es asonante y consonante y todos los versos están escritos en arte mayor.
La estructura del poema, su persona gramatical es primera persona singular y es un monologo ya que consiste en una persona hablando. El escenario es en una noche mientras el autor escribe sus últimos versos. El autor usa licencias poéticas, la sinalefa. La sinalefa se encuentra numerosas veces.
También podemos encontrar los recursos literarios utilizados por el autor como aliteración que encontramos en la segunda con la letra “s”. Hay un epíteto en la cuarta estrofa, que señala lo obvio del cielo, que es infinito. “¡Qué importa que mi amor no pudiera guardarla!” es un ejemplo de cómo el autor personifica el amor. “A lo lejos alguien canta. A lo lejos.,” demuestra el uso de repetición para resaltar lo lejos que esta el ruido. Esto es un ejemplo de una Anáfora.
Análisis Métrico:
Pue/do es/cri/bir/ los/ ver/sos/ más/ tris/tes/ es/ta/ no/che. A,(14), 1 sinalefa
Es/cri/bir/, por/ e/jem/plo/: «La/ no/che es/tá es/tre/lla/da, B,(14), 2 sinalefa
y/ ti/ri/tan/, a/zu/les/, los/ as/tros/, a/ lo/ le/jos». C,(14)
El/ vien/to/ de/ la/ no/che/ gi/ra en/ el/ cie/lo y /can/ta. B,(14), 2 sinalefa
Pue/do es/cri/bir/ los/ ver/sos/ más/ tris/tes/ es/ta/no/che. A,(14), 1 sinalefa
Yo/ la/ qui/se/, y a /ve/ces/ e/lla/ tam/bién/ me/ qui/so. D,(14), 1 sinalefa
En/ las/ no/ches/ co/mo és/ta/ la/ tu/ve en/tre/ mis/ bra/zos. C,(14), 2 sinalefa
La/ be/sé/ tan/tas/ ve/ces/ ba/jo el/ cie/lo in/fi/ni/to. E,(14), 2 sinalefa
Ella me quiso, a veces yo también la quería. F,(14)
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. C,(14)
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. A,(14)
Pensar que no la tengo.
Sentir que la he perdido. E,(14)
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. G,(14)
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. H,(14)
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. I,(14)
La noche está estrellada y ella no está conmigo. E,(14)
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. C,(16)
Mi alma no se contenta con haberla perdido. E,(14)
Como para acercarla mi mirada la busca. J,(14)
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. E,(14)
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. K,(14)
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. C,(14)
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. L,(15)
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. E,(14)
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. C,(14)
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. C,(14)
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. M,(15)
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. E,(14)
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, C,((14)
Mi alma no se contenta con haberla perdido. E,(14)
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, N,(14)
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. E,(14)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario